Hace algunos meses, Nacho me comentó que le parecía que el mercado se va a saturar de Laterales. Esta idea me ha vuelto a la cabeza recientemente, cuando empecé a considerar la posibilidad de entrenar Ataque Lateral en la próxima temporada.
Hago dos aclaraciones:
1- Artemio3 dejará de entrenar Jugadas en el trascurso de la próxima temporada. Todavía no está del todo definido, pero probablemente pase a entrenar Defensa en 9 posiciones, con formaciones 4-4-2 (con tres medios centrales) los domingos y 5-3-2 o 5-4-1 los miércoles. Esto le debe resultar muy desagradable a quienes entrenan Defensa y sostienen las formaciones con 5 defensores, pero yo me voy a sentir incómodo jugando sin 3 medios centrales o sin atacar por 2 de los 3 ataques posibles.
2- Ataques Laterales tiene una velocidad de entrenamiento menor a Lateral aunque se pueden entrenar más jugadores. A mí me gusta más porque en Ataque Lateral se entrenan medios laterales y delanteros y en Lateral, medios laterales y defensores laterales. Entrenar a estos últimos es algo que nunca me ha resultado atractivo.
Pero, volviendo al mercado de laterales, hace un año y medio, Lateral era entrenado por el 4% de los equipos y Ataque Lateral no existía. Hoy, Lateral es entrenado también por el 4% pero se ha sumado un 2% de Ataque Lateral, es decir, un 6% en total. A simple vista puede no parecer mucho, pero pasar de un 4% a un 6% es aumentar la cantidad de equipo que entrenan esta habilidad en un 50%. Esto incrementa mucho la oferta en un mercado reducido como el de los laterales, y debería favorecer la saturación del mercado y la bajada de precios. Este hecho pone un gran interrogante sobre la rentabilidad que tendrán estos entrenamientos dentro de algunas temporadas.