El truco del sombrero
Como para que el navegante desprevenido no se tope con este blog y se vaya sin haber entendido un carajo, intentaré explicar más o menos de qué se trata todo esto, para ya luego poder postear libremente lo que se nos cante a a cada uno.
Hace ya un poco más de cinco años, un grupo de Suecos con tiempo libre (¿es esto una redundancia?) comenzó a desarrollar un juego online en el que quien participa del mismo hace las veces de manager y DT de un equipo de fútbol. La diferencia con aplicaciones como el PC Fútbol o cualquier otro juego manager radicaba en que la competencia no era contra la máquina, sino contra otros humanos, cada uno de los cuales poseía su usuario y su equipito, con jugadores para entrenar, una economía para mantener, etc.
El juego era simple, pero como era el único en su especie se fue popularizando y, con el tiempo, también complejizando y poniéndose más interesante. De un pequeño grupo de amigos en Suecia pasó a extenderse a otros países escandinavos y luego de Europa Occidental, América y el resto del mundo. Hoy lo juegan más de 700000 tipos, muchos de los cuales son enfermitos de difícil cura, adictos capaces de levantarse a las 4:47 AM para comprar un jugador norcoreano que se subasta a esa hora, de elaborar complejísimas planillas de excel y programas computacionales para poder calcular con la mayor precisión posible el rendimiento que un jugador suyo podría tener en X posición o el volante derecho del rival del domingo en caso de que haya lluvia (muchas veces en vano, porque al final el azar y los imprevistos terminan definiendo partidos, como la caprichosa pelota de fútbol en los partidos reales) y de estar con cara de culo toda la semana porque el equipo se fue al descenso o quedó eliminado de la copa contra un equipo de simil-liciados.
Paralelamente a este proceso, ese grupo de suecos emprendedores que en el 2000 creaban un programita para pasar el rato con sus amigos y conocidos fue viendo cómo se le aparecía frente a sus ojos la posibilidad de, lisa y llanamente, forrarse en guita. El juego, como todo lo que vale la pena en internet, es gratuito, y se puede decir que cierta parte del espíritu socialdemócrata sueco (?) se conserva. Pero esto no quiere decir que los dueños de la pelota (hecha de bits en vez de cuero) no puedan lucrar con su invento. Por un lado, como bien sabemos, existe lapublicidad. Un pqeueño espacio arriba a la derecha de la pantalla es ocupado por un banner para nada molesto del que los suecos seguramente se llevarán una linda tajada. Perfecto. Y a esto se le suma la posibilidad que tienen los usuarios de contratar, por unos mangos, un servicio adicional al que hattrick brinda gratuitamente llamado "supporter", que le permite a quien lo adquiere agregarle algunos chiches a su equipo como ser el poder ver las caras de sus jugadores, acceder a un sinnúmero de estadísticas adicionales que van desde la posibilidad de averiguar el historial de partidos entre dos clubes hasta ver quién fue más veces capitán de X equipo en la temporada 25 o cosas por el estilo, formar grupos internos de usuarios para intercambiar mensajes entre sí (nada que no pudiera hacerse abriéndose un foro privado fuera de Hattrick, pero bue...) y un par de etcéteras más. No es un servicio fundamentel ni mucho menos, pero es notable la cantidad de gente que lo adquiere.
Hasta aquí los ingresos. Se supone que los suecos también tienen gastos, ¿no? Claro. Hay que pagar los servidores para mantener semejante monstruo funcionando en tiempo real los 365 días del año. Eso y un par de tipos que se dediquen a programarlo. Pero lo que hace de Hattrick un fenómeno tan impresionante es otra cosa: por un lado, su expansión alrededor del mundo y su traducción a ya casi 100 idiomas; por otro, la comunidad que se ha creado alrededor del juego. Desde hace mucho tiempo que los suecos insisten con el concepto de "social gaming", o sea, que el juego no se limite a armar el equipo para el domingo y comprar y vender jugadores, sino que los usuarios puedan relacionarse entre sí, aconsejarse, gastarse por las derrotas, formar comunidades virtuales, etc. Hay que reconocer que esto lo han logrado. Con muchos problemas, sí, con gente cuestionando la forma en que "los poderosos" se manejan en las comunidades, con problemas serios de falta de libertad de expresión en las comunidades "oficialmente aprobadas" (porque, sí, también hay decenas y decenas de comunidades dedicadas al juego pero fuera del circuito oficial)... pero lo han logrado. Y los usuarios se envician muchas veces más con la comunidad en sí que con el juego mismo.
Pero entonces, ¿quién mantiene toda esta estructura? La respuesta es increíble: ¡los usuarios mismos! Gracias a todo este concepto de "comunidad", Extralives Inc. (tal es el nombre de la empresa que gestiona Hattrick) ha logrado tener a su disposición un ejército de potenciales trabajadores entre los participantes de esas comunidades, dispuestos a realizar gratuitamente los trabajos de: traductores, moderadores, GameMasters, detectores de tramposos, desarrolladores de programas, plugins y todo tipo de aplicaciones que se complementan con hattrick, etc. En total, en estos momentos, la empresa tiene algo así como 500 personas alrededor del mundo laburando "oficialmente" varias horas por día en mantener el orden de las conferencias, bancarse las protestas de usuarios porque las cosas no funcionan, corregir acentos que faltan poner en algún lado del sitio... lo que sea... ¡totalmente gratis! (bueno, les regalan el famoso "supporter", pero eso vale 6 dólares por mes, ni en Etiopía los sueldos osn tan bajos) Y esto sin contar a la gran cantidad de usuarios que, aunque no estén designados oficialmente en ninguna de estas funciones, colaboran activamente intentando mejorar el juego y la comunidad por el simple hecho de que les gusta.
Gente con mucho tiempo al pedo se ha puesto a calcular esto llegando a la conclusión de que la empresa, gracias a este innovador esquema laboral, se ahorra en sueldos algo así como un palo verde por año. Y también el riesgo de posibles juicios laborales, huelgas, pago de vacaciones, licencias por embarazo y demás, pues los "trabajadores" ni siquiera firman un contrato con la empresa, son simples usuarios con un nickname y una contraseña a los que se les da acceso a ciertos privilegios administrativos para que cuiden de la comunidad y el juego. Como si al entrar a blogger nosotros pudiéramos, además de postear y comentar, realizar el laburo para el que hoy seguramente estén contratados miles de tipos que mantienen en orden los servidores, escriben las guías para usuarios, atienden quejas, etc. Y, como si esto fuera poco, el que paga la banda ancha o el cyber para entrar al juego y poder administrarlo... ¡es el mismo trabajador gratuito! Ni a Marx se le hubiera ocurrido. Señores dueños de grandes empresas, anoten, a ver si en base a esto pueden sacar nuevas y mejores ideas para vivir del trabajo ajeno.
Como verán, los suecos no son ningunos boludos, y entre 10 ó 12 tipos se están llevando una torta enorme de guita gracias al fanatismo y la coperación de un gran número de personas alrededor del mundo por un jueguito de fútbol virtual.
¿Y nosotros quiénes somos? Un grupo de amigos/conocidos de un foro de internet totalmente ajeno a este jueguito, que supuestamente habla de un programa de radio llamado Basta de Todo (al que en realidad prácticamente ninguno de nosotros escucha), en el que un día un pibe comentó como por lo bajo: "¿Conocen esto? Se llama Hattrick y es un manager de fútbol en el que vos podés manejar un equipo como si fueras el DT y...". Un par quisimos ver qué onda y sacamos un equipo. La mayoría se aburrió rápido, yo un poco de bola le seguía dando. Un día le nombré el juego como al pasar a Nico, que se enganchó bastante. Y él le contó a Mr. Zero, y Zero a... y ya no sé cuántos somos. Armamos torneos internos, pasamos tardes y noches mirando una pantalla ansiosos esperando que lleguen esas dos míseras líneas de texto que nos informen de un gol nuestro, mañanas de miércoles y domingo chateando sobre con qué jugadores salir a la cancha, madrugadas planificando qué será del futuro del equipo... y ahora también horas escribiendo boludeces al respecto en un blog conjunto (aprovechando que blogger es gratis mientras que para hacer cosas similares a éstas pero con menos recursos dentro de hattrick te cobran por mes).
Y lo peor de todo es que hay gente mucho peor que nosotros. Después dicen que el más grande mal que nos hicieron los suecos fue el gol de Svenson de tiro libre en el 2002. No tienen idea. El grito ya se está haciendo escuchar: ¡Basta de Hattrick! Bienvenidos.
Etiquetas: chiches nuevos
12 Comentarios:
A las 11:37 a. m., Nacho dijo...
*Probando los comments*
A las 1:33 p. m., Anisett アニセット dijo...
Andan.
Quiero decir que utilicé este jueguito en sus comienzos luego de leer una nota en la pc users (98/99) y luego dejé el equipo. Estos chicos me devolvieron la pasión por HT. Lamentablemente los suecos saben de mi anterior retirada y no sólo no me permitieron sacar un nuevo team (tuve que poner un testaferro) sino que me hacen la vida imposible semana a semana. Saludos, EL JEQUE DE PLAZA IRLANDA... en la piel de Anouk.
A las 1:49 p. m., Nacho dijo...
Me encantaría saber ese nombre de ese viejo equipo tanto como el del viejo equipo de Cach.
A las 2:16 p. m., Anónimo dijo...
Mientras los titulares de Pajuera se preparan para realizar una grave denuncia contra otro equipo. En el cuerpo técnico estamos estudiadon seriamente un cambio de planteo para futuros partidos.
Gracias.
A las 8:18 p. m., Nacho dijo...
Van a salir a jugar con los jugadores en el puesto que corresponde esta vez? Sería revolucionario. :P
A las 7:50 p. m., Anisett アニセット dijo...
los puedo linkear desde mi pagina?
(una publicidad del carajo)
A las 4:54 a. m., Nacho dijo...
Por supuesto.
PD: ahora me doy cuenta de algo... Anouk, ¿cómo hizo ud. para leer sobre este juego en el año 98/99 si recién en el 2000 empezó a existir en suecia y en el 2002 o por ahí llegó a la argentina?
A las 4:54 a. m., Nacho dijo...
Por supuesto.
PD: ahora me doy cuenta de algo... Anouk, ¿cómo hizo ud. para leer sobre este juego en el año 98/99 si recién en el 2000 empezó a existir en suecia y en el 2002 o por ahí llegó a la argentina?
A las 4:55 a. m., Nacho dijo...
Mierda, clickeé cual parkinsoneano. Blogger debería tener algo que bloqueara dos comments emitidos en menos de 10 segundos.
A las 5:58 p. m., Andita dijo...
Qué lindo post. Cuando llegue a Buenos Aires, le hago un template a esto :D
A las 9:05 p. m., Nacho dijo...
Vamos, carajo! :D
A las 10:01 a. m., Fabs dijo...
y nosotros de lo pagaremos con sapos a granel
Publicar un comentario
<< Home