Escena 1, madrugada del viernes 13, sede del club Deportivo Bora:
-Señor, encontramos al jugador con las características que estábamos buscando para reemplazar al pibe Oste, el problema es que andamos medio justos de plata y la subasta cierra mañana.
-¿Ustedes dicen que vale la pena?
-Sí, hasta tiene nombre groso: Elias Tschopp.
-OK, de alguna forma lo vamos a traer.
Escena 2, noche del mismo viernes en el despacho del mismo club:
Mujer al teléfono: Sí, señor, el presidente de Artemio3 me mandó decir que le pida oficialmente el préstamo por correo, que el respondería a la brevedad.
Presidente de Bora: Este... sí, pero le digo que es urgente, hasta que le llegue el correo, llo vea y lo conteste, me va a haber vencido el jugador, ¿no se puede hacer nada para agilizar las cosas?
Mujer: Yo soy solo la secretaria y...
Bora: Bueno, sí, se lo mando... *clank (corta y disca de nuevo)* Hi, I want to talk with Mr. Nicolás Candia, they told me he was staying in this hotel and...
Recepcionista: He checked out some hours ago, I think he was now going to Washingt...
Bora: Ok, Thanks... *clank*... Hi, I want to talk with Mr. Nicolás Candia, they told me he was staying in this hotel and...
Candia: sí, boludo, soy yo.
Bora: ah, perdón, no sabía que era directo el número, ¿qué carajo hacés en washington?
Candia: ya te dije, estoy de gira con mi hermano por todo USA buscando nuevos talentos, pero nos rajaron de NY por mear en el mirador del Empire State, son unos guachos... bueno, ¿qué querías?
Bora: sí, mirá, necesitamos guita para comprar un pibe que vence mañana, no tenemos con qué reemplazar a Oste si no y este flaco dicen que es ideal, ¿no nos podés bancar 300 lucas por un par de días? Con la venta de Oste te devolvemos todo... hola, me escuchás?
Voz de fondo de otro lado de la línea: cortá el teléfono, forro, que quiero hablar con mi novia. *clank*
Bora: la reconcha de la lora...
Escena 3, sábado, 7:15 AM, sede principal de Pajuera, ruta provincial 14, kilómetro 147:
Presidente y manager de Bora: (guarda un mapa en la guantera, mira por la ventanilla, se baja del auto y empieza a aplaudir frente a la puerta del rancho) ¿Hola? ¿Hay alguien? ¡Don Zoilo! ¿Me escuha?
Zoilo (una hora después): sí señor, ahí lo viene atender el Señor Don Patrón... espérese un tantito nomás.
Aparece el máximo responsable de Pajuera, en calzoncillos largos y con cara de dormido.
Bora: ¿no era que en el campo era normal levantarse a estas horas?
Don Fabián: es que ya nos estamos yendo de vacaciones nosotros... la cosecha ya pasó y ahora dejamos el club en piloto automático con los jugadores entrenando solos mientras nosotros nos tomamos un respiro, mañana salimos a recorrer el país en la F100 del club con el resto del cuerpo técnico, así que hoy ya nos acostamos a cualquier hora y...
Bora: sí, bueno, escúcheme, necesito un favor, en 2 horas tengo que estar en Buenos Aires para firmar el contrato de un jugador nuevo y todavía no conseguimos la plata, si se nos cae la transferencia cagamos fuego, necesitamos como 300 lucas, ¿no le sobró algo de la liquidación de exportaciones como para prestarnos hasta su regreso?
Don Fabián: ayer Don Zoilo fue al banco central a cambiar los dólares y se trajo basstante plata porque está alto, los tengo guardados entre los fardos de heno del granro, ¿quiere que le muestre?
Bora: sí, más bien quiero que me los preste.
Don Fabián: qué apuro que tienen siempre siempre estos porteños... pase por acá.
Escena 4, ruta 14, entre las 7:54 y las 9:05 AM, el presidente de Bora toma el dinero, lo tira como puede en el baúl y pisa el acelerador rumbo a la escribanía donde lo esperan. En el camino casi pisa una gallina que se le cruza en el medio, y a Pat Goodman que trataba de salvar su vida empujándola fuera del asfalto.
Escena 5, escribanía, el presidente de Bora, chivado a más no poder, saca los dólares como puede y anuncia que llegó a tiempo con el dinero, pero un empleado le comenta que vía telefónica un club de Portugal había subido la oferta y ahora necesitaban de algo así como $15.000 más para llevarse al hombre. El presidente sale corriendo hacia un teléfono público y llama a la sede al grito de "¿se acuerdan de las 20 lucas que les dejé anoche para cubrir los gastos de mantenimiento de la pensión de los juveniles? Olvídense de eso y tráiganmelas en un remís a Esmeralda 195, segundo piso, que las necesitamos urgente."
Empleado de la pensión: pero señor, las necesitamos para arreglar los calefones, no se pueden seguir bañando con agua fría los pibes, después nos andamos quejando de que ninguno sirve para el primer equipo... ¡si ni bañarse pueden, qué pretende!
Bora: sí, sí, no se preocupe que los vamos a arreglar hoy mismo, pídale fiado a los del servicio técnico que son de confianza, en unos días entra la plata de la venta de Oste y les pagamos, ¡pero tráigame esas 20 lucas en remís para acá urgente que se nos acaba el tiempo!
Escena 6: el remís llega justo cuando el presidente se estaba quedando sin excusas para decir que lo esperaran, que la plata la tenía. Bajan los empleados con el dinero, le pagan al chofer y hacen la cuenta final. Faltan 45 pesos que se había llevado el remisero porque con los 5000 que sobraban había que pagarle al escribano. El presidente de Bora deja una campera, el par de alpargatas que llevaba puestas y un subtepass de 10 viajes para completar el pago y logra llegar a la suma necesaria. El escribano firma los papeles, se lleva su comisión y se sube a su coche importado. Al presidente le entregan la escritura del jugador (?) y se sube al coche para ir a buscarlo a ezeiza.
Escena 7, mañana, Deportivo Bora Arena, 18:00hs: Elias Tschopp debuta frente a Pueblo Nuevo por la liga y resuelve el gran misterio de la obra: ¿valió la pena el esfuerzo?
Pantalla negra, música de fondo y créditos, mientras se prenden las luces del cine.
La película será presentada en el Festival de Cine Independiente de Villa Caraza, compitiendo en el rubro "Mejor película hattrickera" con otras candidatas como "Las mujeres los prefieren balcánicos", que narra la vida y Obra de Nenad Gogolja, pelado, jodón y pesetero Croata y "La puta madre, no llegan los reportes", film iraní experimental de 167 minutos que muestra en tiempo real la cara de un empedernido manager de ese país mirando de principio a fin la pantalla de su computadora a la espera del resultado de su partido de copa. Desde bastadehattrick.blogspot.com le deseamos la mejor de las suertes.